¿Para qué sirve?¿Cuál es la dosis adecuada?
Este fármaco se prescribe como tratamiento del episodio psicótico y de episodio de manía. La dosis diaria suele oscilar entre 5 y 15 mg.
¿Cuáles son los efectos secundarios más frecuentes?
- Somnolencia leve.
- Sensación de inquietud con necesidad de moverse (acatisia).
- Rigidez muscular. La persona puede notar que gesticula menos, que su cara está algo más inexpresiva (por la reducción en la gesticulación) y que camina algo más rígida (con menos balanceo de los brazos).
- Contracción muscular intensa (distonía aguda). Puede afectar a músculos del cuello, de la zona de la boca o de los ojos. A veces ocasiona dolor. Dado que este efecto secundario es frecuente, asiduamente prescribimos el haloperidol asociado a fármacos que reducen en gran medida la posibilidad de padecer este desagradable efecto secundario. Disponemos de dos fármacos "anti distonía aguda": biperideno y mucho trihexifenidilo. Estos dos fármacos reducen también el riesgo de padecer el efecto secundario, descrito previamente, de rigidez muscular.
- Reducción del deseo sexual y/o retraso en alcanzar el orgasmo.
Cuestiones a tener en cuenta:
- Se considera una medicación antipsicótica y antimanía de elevadísima eficacia (más que otras disponibles) pero con efectos secundarios (reversibles) mucho más frecuentes.
- Disponemos de dos presentaciones: en pastillas y en gotas. Ambas son iguales en cuanto a eficacia y en cuanto a efectos secundarios. Es un tema de preferencia personal. Para personas que tienen tendencia a rechazar el tratamiento el médico puede preferir la presentación líquida. 5 mg equivalen a 50 gotas.
- Globalmente hablando puede mezclarse con cualquier alimento, con cualquier otro fármaco, con cualquier producto natural y con cantidades normales de alcohol.
- Puede tomarse en ayunas o con alimentos.