VictorNavarroLogo W400

¿Para qué sirve?¿Cuál es la dosis adecuada?

  1. En una persona afecta de trastorno bipolar o de trastorno esquizoafetivo, para facilitar que se mantenga en remisión, sin nuevos episodios ni de depresión ni de manía. La dosis diaria suele oscilar entre 800 y 1600 mg.
  2. En una persona afecta de episodio depresivo, para aumentar la eficacia del fármaco antidepresivo. La dosis diaria suele oscilar entre 400 y 1000 mg.

¿Cuáles son los efectos secundarios más frecuentes?

  1. Más sed y más ganas de orinar.
  2. Diarrea.
  3. Temblor en las manos.
  4. Aumento de peso.

Cuestiones a tener en cuenta:

  1. Globalmente hablando puede mezclarse con cualquier alimento, con cualquier otro fármaco, con cualquier producto natural y con cantidades normales de alcohol. Dos matizaciones al respecto: a) si bien puede mezclarse con cualquier fármaco, si se va a iniciar un tratamiento diurético (medicación para orinar más), hay que avisar al psiquiatra y b) si vamos a cambiar el tipo de dieta en cuanto al contenido en sal, hay que avisar al psiquiatra. En ambos casos es posible que haya que modificar la dosis de carbonato de litio.
  2. Puede tomarse en ayunas o con alimentos.
  3. La dosis diaria se calcula en base a la concentración de litio en sangre que el paciente tiene tras una semana de tratamiento. La concentración deseada cuando se utiliza como tratamiento del trastorno bipolar o del trastorno esquizoafectivo es de aproximadamente 0.8-1-0 mEq/L (o mmol/L). Cuando se utiliza como potenciador de un antidepresivo una concentración próxima a 0.6 mEq/L suele ser suficiente. El análisis debe realizarse tras aproxiamdamente 12 horas desde la última toma de carbonato de litio.
  4. El carbonato de litio es un producto químico claramente tóxico para el cuerpo si se toma en cantidades excesivas. Debemos intentar evitar concentraciones en sangre superiores a 1.5 mEq/L.
  5. En los primeros meses de tratamiento, al tiempo que se cuantifican los niveles de litio en sangre, se debe cuantificar el nivel de hormonas tiroideas en sangre. El motivo es que, no infrecuentemente, el carbonato de litio dificulta un funcionamento normal del tiroides.

farmacos personalizados