VictorNavarroLogo W400

¿Para qué sirve?¿Cuál es la dosis adecuada?

  1. Como tratamiento del episodio de manía o del episodio psicótico. La dosis diaria suele oscilar entre 10 y 30 mg
  2. Como antiansiedad. En especial cuando la ansiedad es muy intensa y es debida a preocupaciones concretas del individuo o forma parte de los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo. No es un fármaco de elección para la ansiedad propia de los trastornos de ansiedad. Como antiansiedad la dosis adecuada suele oscilar entre los 2.5 y los 15 mg al día. En el trastorno obsesivo compulsivo pueden prescribirse dosis superiores.

¿Cuáles son los efectos secundarios más frecuentes?

  1. Somnolencia leve.
  2. Aumento de apetito. Aproximadamente un 25% de las personas que toman olanzapina refieren aumento de apetito. Si la persona no puede evitar comer más (y pasa con frecuencia) hay un claro riesgo de aumento de peso. El aumento de peso puede ser importante. Si no hay aumento de la ingesta, no hay aumento de peso.

Cuestiones a tener en cuenta:

  1. Disponemos de dos presentaciones: estándar y "velotab". La primera es una pastilla dura (como la mayoría de los fármacos) mientras que la "velotab" es una pastilla más blanda y que se disuelve en la boca en escasos segundos. Ambas son iguales en cuanto a eficacia y en cuanto a efectos secundarios. Es un tema de preferencia personal. Para personas que tienen tendencia a rechazar el tratamiento el médico puede sugerir la forma de rápida disolución (para dificultar el escupirla tras esconderla debajo de la lengua).
  2. Globalmente hablando puede mezclarse con cualquier alimento, con cualquier otro fármaco, con cualquier producto natural y con cantidades normales de alcohol.
  3. Puede tomarse en ayunas o con alimentos.

farmacos personalizados