¿Para qué sirve?¿Cuál es la dosis adecuada?
Este fármaco se prescribe como tratamiento del episodio psicótico o de manía. La dosis a prescribir depende de la presentación que se utilice (ver en el apartado “Cuestiones a tener en cuenta”).
¿Cuáles son los efectos secundarios más frecuentes?
- Discreto aumento de apetito y posible discreto aumento de peso.
- Sensación de inquietud con necesidad de moverse (acatisia).
- Rigidez muscular. La persona puede notar que gesticula menos, que su cara está algo más inexpresiva (por la reducción en la gesticulación) y que camina algo más rígida (con menos balanceo de los brazos).
- Contracción muscular intensa (distonía aguda). Puede afectar a músculos del cuello, de la zona de la boca o de los ojos. A veces ocasiona dolor. Hay que decidir si bajar dosis, si suspender el fármaco o si añadir una medicación que evite ese efecto secundario (esencialmente, hay dos alternativas, biperideno y trihexifenidilo).
- Reducción del deseo sexual y/o retraso en alcanzar el orgasmo.
Cuestiones a tener en cuenta:
- Disponemos de dos presentaciones: pastillas e inyectado. La dosis habitual en la presentación en pastillas es entre 3 y 12 mg al día. La dosis habitual en la forma inyectada es entre 75 y 225 mg en su variante mensual y entre 175 y 525 en su variante trimestral (en ambos casos puede ponerse la inyección en el músculo del hombro o en el músculo de las nalgas). Ambos son de una eficacia similar. Es un tema de preferencia personal. A veces, para personas que tienen tendencia a rechazar el tratamiento, el médico sugiere la forma inyectada.
- Globalmente hablando puede mezclarse con cualquier alimento, con cualquier otro fármaco, con cualquier producto natural y con cantidades normales de alcohol.
- Puede tomarse en ayunas o con alimentos.